Sunday, July 23, 2006


"AMO LAS SOLEDADES" Sabdo 28 de Junio de 2003
Felipe Christensen expone en Rancagüa
La pintura orgánica de "Flekcha"
El artista radicado en Temuco muestra en el marco del programa INP artesus mas recientes trabajos, llenos de imágenes inquietantes, de peculiares formas y golpeadora expresividad.

Desde su creación, el programa INP arte, impulsado por dicho servicio desde el año pasado, ha tenido como premisa básica el transformar la realidad cotidiana de los rancagüinos. Para ello, de tanto en tanto reacomoda su sede para dar cabida a expreciones artísticas que de otra forma, jamás llegarían a ser vistas por la comunidad local. Es el caso de la colección plástica "Amo Las Soledades". Del pintor santiaguino Felipe "Flekcha" Christensen.
la muestra consta de 23 óleos sobre tela en pequeño y mediano formato, y que corresponden a una selección de las mejores piezas producidas por el atista en lo que va del año en Temuco, ciudad donde recide desde hace cinco años.
"Flekcha", que pinta desde los 15 años (en la actualidad tiene 25), es un exprecionista que representa a travéz de su ágil pincel la situación existencial contemporánea de la condición humana.
Es una pintura casi orgánica, en que los rasgos del ser humano adquieren una nueva dimención, inquietante y golpeadora. Figuras peculiares, fondos casi apocalípticos y hasta figuras míticas son la bese de su composición. la arrilladora expresividad de los rostros completa una obra que afecta los sentidos , remece la conciencia y revela una realidad alterna, en donde la cultura de la Región de la Araucanía se hace presente de forma evidente.

DESCENTRALIZAR LA CULTURA
Cuando "Flekcha" recibió la invitación de Marco Rodríguez, director regional del Instituto de Normalización Previsional (INP), no dudó un instante en transladarce a la zona para montar su exposición. es un firme creyente de que la identidad cultural del país no se logrará afianzar del todo mientras mientras no se dé un mayor auge al arte en las provincias. Es una frase majadera, repetida hasta el cansancio, pero que ahún no ha sido escuchada. Santiago no es Chile.
"Creo que es necesario descentralizar el Arte. Algo tan necesario como lo es la intervención de los espacios públicos. Creo que la idea del INP arte de alterar la cotidianeidad es muy valiosa y necesaria. Yo veo a la cultura como el único camino para mejorar la comunicación entre nosotros, como pueblo y como seres humanos", señaló el pintor minutos antes de que inaugurara la exibición pictórica junto a Mrco Rodríguez.
Es precisamente esta filosofía lo que lo llevó a abandonar la capital para radicarse en Temuco, enterándoce de primera mano de la difícil tarea de hacer arte en la provincia. "Ha sido más difícil. Conseguir los recursos, la difusión. Sin embargo para mi ha resultado una experiencia gratificante, en el sentido que de repente, cuando se parte de la nada , lo logrado es mas cincero. En Santiago te puedes para en la mutad de la Alameda y la gente apurada no vá a pescar. En tanto enlas regiones se produce un efecto distinto. Hay una sensibilidad distinta".
Algo de lo que puede dar fe, despues de haber montado exposiciones en Santiago, Temuco, Chillán y ahora Rancagüa.
"Flekcha" manifestófinalmente su deseo de que la comunidad local conozca su obra y logre captar la escencia de su propuesta. "Quiero que la gente venga y vea mis pinturas. Si para eso están. Si no, no tendrían razon de existir". Indicó

"Ser dueño de mis propios deceos
Extirpar Extirpar Extirpar
órganos llenos de quistes cerebros agusanados gordos
corazones secos
humanidades bacteriólogicamente corderiles
corderos apestados"
Felipe Flekcha Christensen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home